Social Icons

28 nov 2016

La isla de los ciegos al color, O. Sacks


Colores / Kevin Doncaster CC (Flickr)
Atardeceres ocres, rojizos y anaranjados que dejan su paso a un cielo rosado y violeta antes de convertirse en el negro de la noche. Mares cerúleos, turquesas y del color del vino, tal como los veía Homero. 


Colores por todas partes. Colores que provocan, enfadan, excitan, emocionan y tranquilizan. Colores que ayudan a discernir que los plátanos amarillos son comestibles y los verdes aún están crudos. Los colores están presentes en la vida diaria de las personas, pero, ¿cómo sería ver el mundo en tonos de gris?

La acromatopsia, o incapacidad de percibir colores, es estudiada por Oliver Sacks en Micronesia, en la isla de Pohnpei. Allí existe un llamativo alto índice de afectados por esta anomalía de la visión que se ha perpetuado debido al aislacionismo y endogamia que priman en la isla.

“El color es algo con lo que tienes que crecer y madurar: afecta a tu cerebro, a todos tus sistemas orgánicos, al modo como reaccionas a los estímulos procedentes del mundo que te rodea”

Con una prosa ligera y descriptiva, a modo de libro crónicas de viajes, Sacks demuestra su destreza para explicar un proceso médico y científico de forma sencilla. Sumerge al lector en un colorido escenario situado en medio del océano Pacífico en el que resalta el aspecto humano del neurólogo y divulgador británico, junto con su equipo de investigación; la preocupación por el acercamiento a la persona para poder aportar una ayuda.

En una obra que trata el mundo del color, Sacks no escribe una obra que se encuadre dentro de la literatura gris, sino que deleita al lector con descripciones detalladas de las gamas cromáticas que se pueden apreciar en la isla, tal como si se tratase de la paleta de un pintor. Una historia que encierra muchas historias, pero sobretodo, la de una sociedad que ha aceptado la existencia de una cultura que no se basa en el color. Una cultura integrada y comprendida, que constituye la isla de los ciegos al color.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

 
Blogger Templates