Social Icons

29 dic 2016

Leer libros podría alargar la vida hasta dos años

Mujer leyendo en otoño / Foto: David Morgan CC (Flickr)


Novelas policíacas, ensayos filosóficos o poesías románticas. No importa el género, la temática o el argumento, pero las personas que al menos invierten tres horas y media semanales a la lectura de libros, podrían alargar su vida hasta dos años más que aquellas que no leen o lo hacen mucho menos.

Es la conclusión que se desprende de un estudio llevado a cabo por la Universidad de Yale, realizada sobre una muestra de 3.635 personas durante doce años, y que reflejó un aumento de las capacidades cognitivas de las personas que leen mucho. La investigación, publicada en la revista científica ‘Social Science and Medicine’, demostró que los aficionados a la lectura tenían un 17% menos de probabilidad de morir que el resto de las personas que se sometieron al estudio.

Avni Bavishi, el investigador estadounidense que dirigió la investigación, ha explicado que se dividió a las personas en tres grupos: los que no leían, los que leían menos de tres horas y media a la semana y los que leían más de tres horas y media. Los resultados reflejaron que los dos grupos lectores superaban en dos años más de vida al grupo de los que no leían nada. Bavishi, ha aducido que "leer libros contribuyó a prolongar significativamente la longevidad en las personas con respecto a quienes suelen leer diarios o revistas, puesto que los libros tienden a involucrar dos procesos cognitivos que podrían crear una ventaja de supervivencia”.

Asimismo, el científico ha concluido que leer libros "por un lado, promueve una 'lectura profunda', que produce un proceso inmersivo que estimula a los lectores a formar conexiones con el mundo a su alrededor. En segundo lugar, los libros pueden promover la empatía en sus lectores, la percepción social y la inteligencia emocional, que son otros procesos cognitivos que llevan a una supervivencia mayor".


El estudio señala que aun teniendo un ritmo de vida sedentario, y más allá del sexo, el poder adquisitivo, la formación académica o la salud, el hábito de la lectura puede contribuir a mejorar la calidad de vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

 
Blogger Templates